domingo, 27 de enero de 2013

Un balón para una Tocapelotas

Hola a tod@s!!

Ayer celebramos el cumple de mi amiga Ángela y como no podía ser menos la tarta la llevé yo ;)
Últimamente Ángela está jugando a futbol sala femenino en el equipo del pueblo cuyo nombre no deja de tener su gracia y su doble sentido: Tocapelotas. Sí, tal y como suena, ellas son las Tocapelotas de Órgiva. 
Empezaron a jugar el año pasado y su posición en la liga fue bastante nefasta, quizás provocada por la inexperiencia del equipo, pero 2013 llegó y ahora sí que están tocando la pelota de verdad, van las segundas en la lista, pero sólo de momento porque al ritmo que van... este año la ganan!! Y aquí estoy yo como repostera oficial de las Tocapelotas para hacerles las tartas de sus celebraciones!
Sin más demora os dejo la tarta de la tocapelotas Ángela y como novedad en el blog es la primera vez que adjunto la receta!!!
Siento no tener el paso a paso del montaje de la tarta, pero prometo hacerlo en próximos post ;)
Materiales necesarios:
1 molde con forma de balón o semiesférico
1 rodillo de fondant
cortantes con expulsor en forma de hoja
cortapastas en forma de hexágono y pentágono
rotulador alimenticio
estecas de modelar
tinte en gel color verde 
600 gr fondant blanco
50 gr fondant negro

Receta
Para el bizcocho: Bizcocho cola cao
1 vaso de aceite de oliva
1 vaso de leche
1 vaso de azúcar
2 vasos de harina
1 vaso de cacao en polvo
1 sobre de levadura
4 huevos

Almíbar: Lo hice de café porque intensifica más el sabor del chocolate
150 gr de agua
100 gr de azúcar
1 cucharada de café soluble
1 ramita de canela
1 chorrito de anís, coñac u otro licor

Crema de queso: Receta de Alma Aguilar de Objetivo: Cupcake Perfecto
300 gr azúcar glas
120 gr mantequilla sin sal a temperatura ambiente
150 gr queso crema no light

Todas las recetas las elaboro con Thermomix porque me permite tener unas texturas más finas, pero igualmente se pueden hacer al modo tradicional.

Empezamos con el bizcocho: Ponemos todos los ingredientes en el mismo orden en el que aparecen en la lista excepto los huevos. Lo mezclamos todo en velocidad 4 sin programar tiempo, lo vamos controlando por el bocal, una vez que están todos los ingredientes integrados incorporamos los huevos uno a uno sin dejar dejar de mezclar. Cuando los hayamos incorporado todos, seguimos batiendo unos 5 segundos más a la misma velocidad y lo echamos en el molde semiesférico previamente engrasado con mantequilla o spray desmoldante especial de repostería. Hornear dependiendo del horno varía el tiempo, yo lo pongo a 180 º en la resistencia de abajo durante 50 minutos aproximadamente. Hay que ir controlando la cocción y cuando veamos que ha subido lo pincharemos para ver si está cocido por dentro. Si el pincho sale limpio, nuestro bizcocho está listo!

Almíbar: En el vaso limpio de nuestra Thermomix echamos todos los ingredientes a la vez y programamos 5 minutos/ 100º/vel 1. Reservar

Crema de Queso: Ponemos el azúcar en el vaso limpio y lo pulverizamos durante 30 segundos/ velocidad 10. Incorporamos la mantequilla y batimos en velocidad 4 o 5 sin programar tiempo, tenemos que controlar por el bocal que los ingredientes se integran bien y la masa se va volviendo cremosa y de color blanco, a continuación incorporamos el queso y seguimos batiendo, primero a una velocidad 3 y poco a poco vamos subiendo a velcidad 5. Cuanto más batamos más cremosa sale.

Montaje de la Tarta: Desmoldar el bizcocho en un plato para tartas, con una lira lo cortamos en dos veces, calamos la primera capa de bizcocho con el almíbar reservado y ponemos una capa de crema de queso, seguimos con la siguiente capa de bizcocho, la calamos y ponemos otra vez la crema de queso, así sucesivamente. Cuando ya lo tengamos montado cubrimos todo el bizcocho con la crema de queso sobrante y le pegamos el fondant blanco previamente extendido. Nos aseguramos de que queda bien pegado al bizcocho y en el centro pegamos un pentágono de fondant negro, a partir de ese pentágono marcamos los hexágonos con una esteca y seguimos pegando los pentágonos negros al fondant blanco con agua. Las costuras las pintamos con rotulador negro comestible y finalmente rematamos el borde la tarta con hojas de fondant verde a modo de hojas de césped cortadas con cortantes en forma de hoja con expulsor.

Eso es todo, es una tarta muy sencilla y queda muy rica. Espero que la disfrutéis!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario